Ser auténtica es saber quién eres y qué es lo que te hace única. Valoras tu propia autenticidad.

Por el contrario, cuando no eres auténtica estás pretendiendo reemplazar la persona que ya eres, colocándote una máscara ante los demás.

Si no te muestras tal y como eres estás haciéndote daño a ti misma, porque no estás aceptando la bella persona que ya eres. Tu autoestima y amor propio se ven afectados.

Quizás sientes miedo a que te rechacen y no te quieran… pero ¿cómo puedes buscar la aprobación externa cuando internamente te rechazas al no ser auténtica?

Ser uno mismo es conectar contigo misma y vivir desde tu esencia. Es querer embarcarse en un viaje interior que te llevará a descubrir el poder que tienes para ser quien quieras ser y vivir la vida que deseas tener.

 

 

¿Qué es ser auténtica?

 

Habrás oído la frase: “sé tú mismo”, pero ¿qué significa realmente?

Se trata de no fingir ser alguien que no eres, lo cual no implica que no puedas mejorar aspectos que no te gustan de ti para convertirte en una mejor versión de ti misma.

Lo realmente trascendente es aprender a conectar con tu ser interno, para que desde ese espacio puedas conocerte y vivir acorde a tu esencia.  

Implica un conocimiento profundo acerca de quién eres, para que así nada externo influya y dejes de ser quien eres para amoldarte a lo establecido por la familia o la sociedad.

Ricardo Perret dice que “ser auténtico significa tener el valor de ser el que cada uno realmente es, en forma íntegra y sincera, sin tener en cuenta modelos externos, modas, tradiciones o creencias y aceptando todas las limitaciones y cualidades que cada uno posee”.

En la diferencia está la riqueza, porque nadie es como tú.

Las personas auténticas son coherentes entre lo que son y lo que dicen y hacen; es decir, se muestran tal y como son, y no dejan que nada externo los cambie aunque a los demás les moleste. Y si desean modificar algo, toman la decisión desde su propio ser interno.

 

 

¿Qué precio estás pagando por no ser auténtica?

 

 

Hay experiencias en la vida que te hacen daño y te dejan cicatrices, por lo que crees que la mejor solución para que no te vuelva a ocurrir es pretender ser alguien que no eres. Pero esconderte bajo una máscara y adoptar roles que no te definen, tarde o temprano te pasará la cuenta.

No puedes vivir en falsa apariencia por que es antinatural, debido a que tu naturaleza es otra y al acallarla solo estás haciéndote daño a ti misma.

Sé muy bien de lo que hablo porque durante muchos años fui una persona muy insegura, indecisa, con una baja autoestima y no me amaba. Y esas características que no me gustaban se forjaron por el bullying o acaso escolar que viví cuando tenía 12 años.

Aquella experiencia dolorosa marcó mucho mi forma de ser, sobre todo a una edad en la que recién estás conociéndote y desarrollando tu personalidad. Además la aceptación y la validación de los pares es fundamental a esa edad.

A medida que fui creciendo, sobre todo cuando estuve en la universidad, comencé a pretender ser una persona que no era y a actuar de una determinada forma para experimentar cosas nuevas.

Pero un día comprendí que esa no era yo y lo único que estaba haciendo es querer hacer cosas distintas para experimentar qué se siente ser de otra forma; y me pregunte:

  • Si fuese más extrovertida, más atrevida y tomase la iniciativa, ¿me querrían más?
  • Si dijera que no me importa y fuese más despreocupada, ¿me aceptarían?
  • Si probase la marihuana, ¿sería más cool?
  • Si fumara y tomase más alcohol, ¿me sentiría mejor?
  • Si saliera con chicos y tuviera más sexo, ¿me sentiría amada?
  • Si callara lo que pienso y lo que siento, ¿me sentiría más fuerte?
  • Si fuera la hija modelo que cumple con todo lo establecido, ¿me sentiría feliz?

Sé lo difícil que es romper con las barreras, las estructuras y las cadenas que no se ajustan a quién eres y a cómo quieres vivir.

Como el día que decidí -y acepté- que trabajar como abogada no es mi camino para brillar y mostrar todo mi potencial, mi creatividad y mi ayuda a los demás. Fue un momento doloroso y murió una parte de mí; pero cuando finalizo mi muerte simbólica, permití que saliera a la luz mi verdadero ser para renacer.

Igual a veces tengo miedo, ansiedad, preocupación, inseguridad… pero ahora acepto que aquello es parte del proceso de transformación.

 

Te cuento todo esto para que tú también te cuestiones todo, porque dándote el permiso de preguntarte aquello que te inquieta podrás encontrar tu propia verdad.

Si no te permites ser tú misma y vivir desde tu autenticidad, no te sorprendas si el día de mañana te sientes:

  • Deprimida,
  • Angustiada,
  • Frustrada,
  • Infeliz,
  • Con un vacío interior,
  • Con una crisis existencial,
  • Poco amada, al no atender tus necesidades más profundas.

Todo ello es el alto precio que has decido pagar por no ser auténtica y por desconectarte de quién eres realmente.

 

 

ser auténtica

 

 

¿Cómo ser uno mismo?

 

 

Ser auténtica implica hacer un viaje para descubrirte y así saber qué aptitudes o características ya tienes en ti.

Al momento de nacer has llegado como un ser único e irrepetible, y a medida que vas creciendo aquello puede aumentar o disminuir; es decir, según las experiencias que vivas irás reforzando todo lo que te caracteriza o, por el contrario, irás apagando tu luz para aparentar ser alguien que no eres.

Si prefieres ser auténtica pero no sabes cómo hacerlo, entonces continúa leyendo 😉

 

 

1. Conócete para saber quién eres

 

Es muy importante conocerse porque así tendrás una definición de ti que te hará darte cuenta si algo o alguien está acorde a ti, o no.

Sabiendo quién eres podrás discernir cuando algo externo pretenda definirte de una forma que tú sabes que no es así.

Podrás tomar mejores decisiones sobre qué es lo que quieres y cómo quieres vivir tu vida.

También podrás establecer límites cuando sientas que alguna situación o persona está en discordancia con quien eres.

Conociéndote tendrás una versión de ti misma que te hará sentir más segura, sobre todo cuando tengas que lidiar con personas o situaciones que no te hacen brillar.

No fue hasta que empecé a conocerme cuando me di cuenta que hay muchas cosas establecidas por la sociedad que no se ajustan a la vida que quiero tener. Ese cambio de conciencia hizo que exteriorizara mi verdad desde mi propia autenticidad.

Ser auténtica a veces implica romper con lo establecido y con las cadenas que te atan, pero si es el paso necesario para vivir siendo uno mismo, entonces bienvenido sea.

 

 

2. Pregúntate cómo te sientes

 

Un indicador para saber si estás siendo auténtica es preguntarse cómo te sientes.

Si has estado mostrando tu verdadera esencia, entonces estarás tranquila y en paz; incluso te puedes sentir feliz y empoderada. En cambio, si te da miedo mostrar tu verdadero yo y utilizas un personaje que te has inventado, te estás desconectando de ti misma y rechazando el ser que eres.

Ser uno mismo es la entrega más hermosa que puedes hacer, porque estarás viviendo desde tu ser auténtico y desde tu esencia, compartiendo tus dones y características que te hacen única. Aquello te hará sentir en conexión contigo misma y con todo lo que te rodea, percibiendo la totalidad en todo lo que digas y hagas.

Además cuando eres auténtica elevas tu vibración energética, al ser fiel a quien eres y a lo que te dicta tu corazón.

Saber cómo te sientes es la señal que necesitas para tomar conciencia si estás viviendo desde tu autenticidad -siendo tú misma-, o no.

 

 

3. Decide, actúa y habla, según lo que dicta tu ser interno

 

Ser auténtica es hablar, decidir y actuar desde tu fuero interno, conforme a tu verdadero yo, y no por motivaciones externas.

Cuando eres consciente de lo que necesitas en cada momento y de lo que te hace bien, sabes satisfacer tus necesidades internas entregándote amor, comprensión y paciencia.

Cuando te tratas bien y eres tú misma estás en coherencia con lo que dices y haces. También tomas mejores decisiones porque sabes qué está en sintonía contigo, y qué no.

Aprende a escuchar tu interior, a calmar la mente, y deja que tu verdadero ser surja para que vivas desde ese espacio; y no según lo que digan los demás o lo que dicte la sociedad.

Ser uno mismo es permitir que todo lo que decides, haces y hablas esté en armonía con tu esencia, así estarás en plenitud, paz y bienestar.

 

 

4. Amate

 

Ser auténtica surge en forma natural y espontánea cuando te amas, porque sabes lo valiosa que eres y no tienes miedo a mostrarte tal y como eres.

Las personas auténticas tienen su propia escala de valores y actúan según éstos.

Además se convierten en su mejor amiga, porque se priorizan y saben lo importante que es estar bien con uno mismo y sentirse bien.

Tienen un diálogo interno que solo contiene palabras dulces de motivación, inspiración, alegría, tranquilidad y amor.

Cuando te amas no permites ni aceptas menos de lo que crees merecer.

Brillas desde tu autenticidad porque sabes que amándote podrás entregar amor y amar a otros.

 

 

5. No (te) juzgues

 

Juzgar y opinar sobre la vida de los demás se ha convertido en una de las actividades favoritas de la sociedad actual, pero cuando vives desde tu autenticidad no te interesa ni deseas involucrarte en lo que otros dicen o hacen.

Ser auténtica es tener la mirada en tu interior y en tu vida, perdiendo el interés en saber e intervenir en la vida del otro.

Entiendes que ser uno mismo es lo más importante, ya que según ello defines cómo vas a vivir y en qué persona te quieres convertir.

Las personas auténticas desean seguir su propio camino y marcan sus propias reglas. No pierden el tiempo juzgando y opinando sobre lo que hacen o dejan de hacer las demás personas.

Además tampoco se juzgan a sí mismas porque comprenden que cada decisión y cada experiencia es lo que necesitaban vivir en esos momentos. Confían y creen que todo tiene su razón de ser.

Haz lo que quieras hacer y sé quién quieras ser. Sé tú mismo.

 

 

ser auténtica

 

 

Frases para que conectes con tu autenticidad

 

 

Las afirmaciones y las frases pueden ser una inyección de motivación para que te decidas a ser auténtica.

Aquí te comparto algunas frases:

1. “Quien es auténtico asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es” – Jean Paul Sartre.

2. “Era lo bastante listo para conocerse a sí mismo, lo bastante valiente para ser él mismo y lo bastante insensato para cambiarse a sí mismo y, al mismo tiempo, seguir manteniéndose auténtico” – Patrick Rothfuss.

3. “Tenemos que atrevernos a ser nosotros mismos, por más aterrador y extraño que este ‘yo’ pueda llegar a ser” – May Sarton.

4. “Ser uno mismo en un mundo que constantemente intenta transformarte en algo diferente es el mayor logro” – Ralph Waldo Emerson.

5. “Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo” -Bertrand Russell.

6. “Sé tú mismo; los demás puestos están ocupados.” – Oscar Wilde.

 

 

Conclusión

 

Hacer un viaje interior y descubrir quién eres es un acto de amor y bondad hacia ti misma, porque te has permitido conocerte y así comenzar a brillar desde tu autenticidad.

Para que seas tú misma es necesario tomar conciencia que hasta ese momento no estabas permitiendo que tu verdadero yo aflorara, aunque tu ser interno te pedía a gritos que lo dejarás salir para mostrarse tal y como es.

Embarcarse en el camino del autoconocimiento es un viaje sin retorno, en el cual te darás cuenta que siempre había habitado una extraña en ti, quien solo estaba esperando el momento perfecto en el que decidieses darle la oportunidad a la fiel y mejor compañía que pudieses tener, por que tu ser interno siempre estará contigo, en forma incondicional, hasta el día que te mueras.

Permite sacar tu luz y brillar, porque no solo te estarás dando amor sino, también, estarás entregando al mundo y a las personas tus regalos que te hacen un ser único e irrepetible. El mundo necesita de ti y no hacerlo sería un acto de egoísmo.

 

Ahora cuéntame:

  • ¿Estás siendo tú misma?
  • ¿Qué te está impidiendo ser auténtica?

 

 

¡Gracias por compartir!

shares






Descarga gratis: 7 claves para conocerte más y mejor en tu siguiente viaje

Responsable: Viajes Que Transforman, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@viajesquetransforman.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

close

Escribe tu email y recibe gratis la guía

Responsable: Viajes Que Transforman, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@viajesquetransforman.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.