En el último tiempo se ha vuelto muy popular practicar mindfulness o atención plena, al ser una técnica de meditación que te permite vivir en el momento presente

Las llamadas “enfermedades del siglo XXI”, como son el estrés, la ansiedad, incluso la depresión; son manifestaciones del cuerpo cuando la mente está deambulando entre el pasado y el futuro, sin detenerse a apreciar el momento presente.

Que sea así -en la sociedad actual- no quiere decir que sea “normal”; y lo escribo entre comillas porque -precisamente- no lo es. Hemos normalizado algo que no es normal.

El cuerpo está hecho de forma perfecta, ya que es el vehículo que necesitamos para vivir, pero depende de uno cómo lo use.

Vivir aquí y ahora es posible. Solo se requiere de un entrenamiento para que la mente no te controle, sino que seas tú quien decida qué pensar y sentir.

 

 

¿Qué es el mindfulness? 

 

La traducción que se hace es la de atención plena, debido a que implica focalizar la mente para que ésta se centre en estar en el presente.

Wikipedia dice que “el mindfulness, también llamado atención plena o conciencia plena, consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia”.

Consiste en tomar conciencia de todo lo que perciben tus sentidos (emociones, pensamientos, sensaciones corporales y ambientales), pero sin juzgar ni analizar.

Se trata de entregarse a lo que está ocurriendo ahora. El cuerpo y la mente están anclados en el momento presente.

Sé que suena muy teórico lo que te cuento, por eso es importante que lo experimentes por ti misma. Solo tú sabrás realmente lo que significa vivir aquí y ahora, y darte cuenta de como tu mente se empieza a domar cada vez que la haces regresar al presente.

El mindfulness te pone a prueba, debido a que tienes que estar consciente si la mente se ha ido y ha comenzado a divagar o si, por el contrario, ha permanecido anclada a la realidad actual. Te desafía todo el tiempo.

 

Te comparto un video que sintetiza -en pocos segundos- lo que es mindfulness 😉

 

 

 

 

Beneficios de vivir en el presente 

 

El mindfulness, como técnica de meditación, está asociado a desarrollar beneficios que te ayuden a tener una mejor calidad de vida y que repercute en tu forma de ser, invitándote a vivir tu vida al máximo.

Algunos de sus beneficios son:

 

 

1. Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad

 

Como te comentaba más arriba, estas son las enfermedades más comunes de la sociedad actual, al punto que se ha llegado a normalizar. Pero ello no implica que tengas que vivir así.

Yo misma -en algún momento de mi vida- me sentí estresada y con ansiedad, incluso tuve depresión.  Las circunstancias externas, y el estilo de vida que estaba llevando, hicieron que mi mente estuviese siempre divagando entre el pasado y el futuro; además de estar en un trabajo con alta exigencia para trabajar bajo presión.

Solo fue cuestión de tiempo para que mi cuerpo explotase, y para que los síntomas físicos y las enfermedades aparecieran. Sumado a que en aquel entonces no contaba con los conocimientos y las herramientas que ahora sí dispongo.

El estrés, la ansiedad y la depresión son desajustes que se producen en el interior, ya sea por estímulos externos o internos. Sin embargo, yo tengo el poder de decidir cómo reaccionar frente a esos estímulos.

El principal inconveniente radica en que la mente hace lo que quiere con nosotras. Le hemos cedido el poder y el control. Permitimos que –con su locura- estemos en prisión, al estar presa por pensamientos que perjudican y dañan.

De ahí la importancia de aprender a vivir en el aquí y ahora, ya que al permanecer la mente en el momento presente te estás liberando de cualquier tipo de enfermedad, incluyendo el estés y la ansiedad.

 

 

2. La mente está más calmada y serena

 

Desde el momento en que la mente deja de divagar entre el pasado y el futuro, automáticamente entra en un estado de serenidad y calma.

El estar bombardeada por constantes pensamientos hace que la mente no tenga ningún momento de quietud y descanso, viajando constantemente al pasado y al futuro.

Una mente inquieta hace que te pierdas de todo lo que está ocurriendo ahora: como una emoción predominante; las sensaciones que experimentas con los sentidos; conversaciones profundas; el canto de un pájaro o un lindo atardecer.

Ser esclava de tus pensamientos te está enfermando, porque no estás disfrutando de todo lo que te trae vivir en el presente.

Aquí me refiero a pensamientos que son perjudiciales, como son las preocupaciones y los miedos; debido a que te enfocas en crear algo que no deseas; es decir, estás utilizando toda la energía de tu mente en imaginar situaciones que no quieres vivir… ¡que pérdida de tiempo y derroche de energía!

 

 

3. Mejora la calidad del sueño

 

¿Te ha pasado que llega el momento en que te acuestas en tu cama, dispuesta a dormir, pero tu mente empieza con mil pensamientos sin parar, siendo imposible conciliar el sueño?

Creo que a todas nos ha pasado alguna vez, dar vueltas en la cama, sin lograr dormir. Aplicar toda técnica conocida (leer, respirar, contar ovejas), sin buenos resultados.

La mente no logra calmarse y estás así todo el día, pero sólo te das cuenta al querer dormir porque dejas de tener estímulos externos, como el celular y la televisión. Recién en esos momentos eres consciente que tu mente está a mil.

Hay 2 cosas que puedes hacer:

  • Si durante el día te das cuenta que ha entrado la loca de la mente, en ese mismo instante detén lo que estés haciendo, y toma consciencia de tu respiración; de cómo está tu cuerpo; y cuál es la emoción que predomina.
  • Minutos antes de ir a dormir haz respiraciones profundas y conscientes que te ayuden a entrar en un estado de relajación. Cuando te sientas más relajada, di: “entro en un sueño profundo y reparador”… y ahora sí estás lista para dormir.

La conciencia plena lo que hace es situar a tu mente en el momento presente. Recordemos que el cuerpo, así como la respiración, ya están en el aquí y ahora, pero es la mente la que se ha perdido en la dimensión del tiempo y del espacio.

Mientras más veces te acuerdes de traer la mente al presente, más calmada estarás y tu sueño será de mejor calidad.

 

 

4. Aumenta la capacidad de concentración

 

Imagina que tienes que hacer una labor en la que requieres de mucha concentración, como puede ser, por ejemplo, cocinar. Tienes que estar atenta a como picas los ingredientes, la cantidad de sal que usas, los distintos aliños que le agregarás, y tener cuidado con el agua hirviendo para no quemarte.

Como puedes darte cuenta, cocinando haz estado en cuerpo y en mente enfocada en la actividad que estás realizando. Así las cosas, ¿cómo sería estar en ese estado en todo momento, durante todo el día?

Si entrenas tu mente para que se focalice en lo que estás haciendo en el aquí y ahora, tu nivel de presencia y de concentración aumentará exponencialmente.

La desconcentración –como se puede concluir- se debe a que la mente está dispersa, como ocurre cuando estás pensando en lo que harás mañana o rememorando ese momento que viviste en el pasado.

 

 

5. Favorece la presencia del ser

 

La atención plena ayuda a incrementar la conexión con tu ser interno, lo que –con el tiempo- se verá reflejado en tu diario vivir y en tu forma de sentir.

Lo realmente importante ya está dentro de todos nosotros, pero el problema es que vivimos desconectados y con la mirada hacia lo externo.

Cuando comienzas a utilizar la conciencia plena te das cuenta que para poder percibir lo que ocurre en tu interior es necesario estar en el momento presente, aunque sea por un instante. Así logras identificar tus emociones y desarrollas la capacidad de decisión sobre ellos.

Si traes tu mente al aquí y ahora estarás viviendo este momento con intensidad y no solo pasará de largo como un día más.

Precisamente si desglosamos la palabra “presencia” y la dejamos así “pres-esencia”, nos damos cuenta que la esencia del ser es lo que te trae los mayores beneficios.

 

 

mindfulness

 

 

Cómo practicar la atención plena 

 

El mindfulness se basa en la compasión y la aceptación de todo lo que está ocurriendo en estos momentos, desde tus pensamientos y emociones hasta alguna circunstancia externa.

Comenzar una práctica de atención plena puede ser más sencillo de lo que parece. Tienes 2 opciones:

1. Busca un momento de tranquilidad para sentarte cómodamente, con la espalda recta, y toma conciencia de tu respiración, en cómo el aire entra y sale por la nariz. Tu mente comenzará a calmarse y tu cuerpo a relajarse. Presta atención a todas las sensaciones físicas que tengas: molestia, dolor, tensión. Hazte consciente de cómo estás en esos momentos: cómo está tu cuerpo, tu mente, y si hay alguna emoción que predomine.

2. Durante el día puedes anclarte al momento presente gracias a la respiración consciente. Detén lo que estás haciendo y concéntrate en el sonido que emite tu fosa nasal cuando el aire entra y sale; también puedes colocar tus manos en el estómago y darte cuenta como éste se expande y se contrae (elige lo que más te acomode). Siente las sensaciones en tu cuerpo y si hay alguna emoción.

Generalmente yo suelo practicar la segunda opción, ya que así puedo usar la conciencia plena en cualquier momento del día, cuando así lo sienta. De ahí que puedas meditar caminando o hacer  mindfulness eating, ya que ambos se basan en vivir en el presente.

Cuando vas caminando puedes prestar atención a cada paso que dan tus piernas; cómo se siente la planta del pie cuando se levanta y luego cuando está en el suelo; notar cómo estás respirando; por dónde estás caminando y si se escucha el canto de un pájaro o algo que te llame la atención. Meditar caminando es darte cuenta de cada sensación que percibas con tus sentidos.

El minfulness eating consiste en estar concentrada en todo lo que comes: sentir los sabores; escuchar tus dientes al masticar; ver los colores que tiene la comida; oler si es agradable. La idea es comer sin distracciones, como es la televisión, el celular, incluso, leer algún libro o el diario. Lo importante es tener conciencia plena al momento de comer, no solo porque así la señal de estar satisfecha se demora menos en llegar al cerebro sino, también, porque el acto de comer hace que todos los nutrientes de los alimentos se absorban de mejor manera.

 

Otra forma que te ayudará es un libro que recomiendo mucho, se llama «El poder del ahora» de Eckhart Tolle, ideal para adentrarse en la conciencia plena de vivir el presente.

Es un libro hermoso para entender todo lo que te pierdes al estar tu mente en el pasado o en el futuro; que en realidad son tiempos que no existen y lo único real es el ahora, porque todo ocurre en este momento presente.

 

libros de desarrollo personal

 

 

Conclusión 

 

El mindfulness es una técnica de meditación que invita a vivir en el presente, basado en la compasión y la aceptación del aquí y ahora.

La conciencia plena es ideal para que la mente se calme y los pensamientos no te invadan, y así seas tú la que elija lo que quiere pensar y sentir.

Es importante la atención plena en la vida cotidiana, porque estando en el momento presente es cuando logras experimentar todos sus beneficios y tomas conciencia de qué estás pensando y cómo te sientes.

 

 

Ahora cuéntame:

  • ¿Habías escuchado sobre la atención plena?
  • ¿Practicas mindfulness?

 

 

Todos los enlaces a Amazon son de afiliado. Si decides comprar yo me llevaré una pequeña comisión que pagará únicamente Amazon. Tú sólo pagarás el precio original que está en la página.

 

 

¡Gracias por compartir!

shares






Descarga gratis: 7 claves para conocerte más y mejor en tu siguiente viaje

Responsable: Viajes Que Transforman, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@viajesquetransforman.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

close

Escribe tu email y recibe gratis la guía

Responsable: Viajes Que Transforman, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@viajesquetransforman.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.