La confianza y seguridad son claves para tener éxito en la vida, pero ¿qué sucede si no te sientes así?

Te habrán dicho: “confía más en ti”, “trabaja tu seguridad”.

Incluso mi mantra de este año ha sido: “suelta y confía”.

Sin embargo, he tenido que trabajar la confianza y seguridad en mi misma, ya que no es algo que se me ha dado en forma natural.

Sobre todo cuando la autoconfianza y seguridad están directamente relacionados a la autoestima, al ser inversamente proporcional la imagen y valoración que tengas de ti misma.

 

 

Confianza y seguridad ¿es lo mismo? 

 

La confianza y seguridad en uno mismo están relacionados entre sí, porque si confías te sientes con más seguridad.

Confiar y creer te ayudan a elevar tu vibración energética y a tener sentimientos que contribuyen a sentirte bien.

Wikipedia dice que la confianza es “la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos”. Y añade: “la confianza es la seguridad hacia una persona firme que alguien tiene hacia otra persona o cosa”.

Según esta definición, la confiabilidad estaría basada en la conducta futura de otra persona, pero aquí estamos hablando de la confianza y seguridad en si mismo.

Lo que llama la atención es que la confianza la define como la seguridad, y -así entendido- al parecer se trataría de lo mismo. O, más bien, existe una relación entre ambos sentimientos que integran uno y otro.

En cuanto a la seguridad, Wikipedia dice que “cotidianamente se puede referir a la ausencia de riesgo o a la confianza en algo o en alguien”. Para luego aclarar que la palabra puede tener distintas acepciones según el tema del cual se trate, entregando una definición más amplia como «el estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano».

Como se puede ver, se hace referencia a la confianza, al igual que en el anterior concepto que vimos.

Son términos que están interrelacionados y que, incluso, podrían ser sinónimos.

Aquí nos referimos a la confianza y seguridad personal, más que a la externa depositada en un otro o en alguna cosa.

La idea es ahondar en aquellos sentimientos que te ayuden a hacer cambios internos y a elevar tu frecuencia vibratoria.

 

 

Claves para desarrollar la confianza y seguridad personal 

 

Si te falta confianza y seguridad en ti misma, tranquila porque no todo está perdido, ya que son sentimientos que se pueden reforzar y desarrollar.

Lo importante es que te comprometas a hacer ese cambio interno para que cambies la perspectiva que tienes de ti misma y de la vida.

Ahora veamos cómo hacerlo 🙂

 

 

1. Sal de tu zona de confort

 

Estar inmersa en la rutina y en lo conocido hace que te estanques y que vivas en piloto automático.

Explorar, conocer y atreverte a hacer cosas nuevas son el empuje que necesitas para tener más confianza y seguridad en ti misma, porque estarás en un terreno que –hasta ese entonces- era desconocido.

Aprender y hacer cosas nuevas te llevan a tu zona de aprendizaje, en el que te darás cuenta de todo lo que eres capaz y de cuantos vales.

Existen diversas cosas que te hacen salir de la zona de confort, y ahora te comparto 21 ideas.

Puedes empezar con algo pequeño o con algo grande. Depende de ti decidir de qué forma te tirarás a la piscina y a lo desconocido.

 

 

2. Evita la comparación

 

Una de las cosas que más daño te hace es estar siempre comparándote con las demás personas.

Entiendo que muchas veces uno mira para el lado para ver qué falta, o para sentirse mejor respecto a los demás.

Pero sea cual sea la razón, la verdad es que cada persona y cada experiencia es única. Es como pretender ser alguien que no eres: no puedes aspirar a que todo sea exactamente igual que la otra persona.

Las comparaciones conllevan a tener la mirada en el otro y estar pendiente de todo lo que dice o hace, lo que provoca que te compares negativamente haciéndote daño.

¿Cómo te vas a sentir confiada y segura de ti misma si siempre estás sintiéndote inferior y en desventaja respecto a la persona con la que te comparas?

Cada experiencia de vida es para que aprendas y seas una mejor versión de ti misma, lo que incluye tener más confianza y seguridad en si mismo.

 

 

confianza y seguridad

 

 

3. No le des importancia a lo que opinen los demás

 

Pareciera que es socialmente aceptado que las persona se entrometan en la vida de las demás personas y que se sientan con el derecho a opinar, pero la verdad es que esto no es así.

Las personas se involucran en tu vida solo hasta el punto en que tú se los permites. Tú eres la que establece hasta dónde les permites que se metan.

Si no estableces límites, entonces los demás podrán entrometerse todo lo que deseen.

Darle importancia a lo que digan los demás es señal de inseguridad y desconfianza en uno mismo.

Empieza por encontrar tu propia verdad, y a comprender que todo lo que dicen los demás se basa en su propia realidad y forma de ser, que no necesariamente coincide con la tuya.

 

 

4. Trabaja en aumentar tu autoestima

 

Tener una alta autoestima está directamente relacionado con tener confianza y seguridad en uno mismo, porque aceptas tu forma de ser y sabes lo que vales. 

Es como si tuvieses un escudo protector que repele todo lo que sabes que no está acorde a quién eres.

Contar con dicha protección hace que tú decides qué aceptas y qué no, porque sabes distinguir entre lo que te beneficia y lo que te perjudica.

Si tienes una baja autoestima eres permeable a que los demás decidan por ti y a que definan tu vida y tu forma de ser.

En este caso haz cedido tu poder personal y es urgente que lo recuperes.

 

 

5. Conviértete en tu mejor amiga

 

  • ¿Cómo tratas a tu mejor amiga?
  • ¿Qué hacen juntas?
  • ¿Qué le dices?

La mejor amiga es esa confidente y fiel compañera con la que siempre puedes contar… entonces, ¿por qué no tener esa misma relación contigo misma?

Desde el momento en que empieces a tratarte con más amor y trabajes tu amor propio, te vas a sentir con más confianza y seguridad.

Amarte es la primera relación que debes cultivar, porque solo puedes entregar lo que te pertenece… entonces, ¿cómo puedes tener una linda relación con tu mejor amiga, pero no contigo misma?

Comienza por indagar qué necesitas y cuáles son tus necesidades básicas para entregártelas, así como lo harías si tu mejor amiga te pide ayuda.

Sé esa mejor amiga que todos quisieran tener, y sobre todo sé esa persona que te hace única.

 

 

El método infalible para que tengas confianza y seguridad en ti misma

 

El lenguaje corporal es importante a la hora de transmitir y sentir la confianza y seguridad en uno mismo. Presta atención a la postura física que tengas.

Amy Cuddy establece que el lenguaje corporal condicionaría lo que somos. Por ello, es importante tomar una postura de poder que te ayude a sentirte confiada y segura.

La postura consiste en tener el mentón levantado, el pecho abierto y los puños en las caderas. Debe realizarse durante 2 minutos.

Adoptar poses de poder hace que aumente tus niveles de confianza y seguridad personal, debido a que el cuerpo envía un mensaje positivo al cerebro. En concreto, lo que hace la postura de triunfo es aumentar los niveles de testosterona y disminuir los de cortisol (hormona del estrés).

Dicha postura es ideal hacerla antes de dar una conferencia, sobre todo si tienes miedo a hablar en público.

Te comparto el video de la charla TED para que entiendas mejor 😉

 

 

 

 

Conclusión

 

Siempre puedes cambiar aquellos aspectos de ti que no te gusten, más cuando se trata de aumentar la confianza y seguridad en uno mismo.

Existen diversas formas para incorporar la autoconfianza. Lo importante es decidir hacerlo para poder cambiar.

Incluso si quieres una técnica instantánea, basta que dediques solo 2 minutos para hacer la postura del super héroe y revertir el pensamiento negativo.

En ti está la decisión de cambiar y aplicar las estrategias entregadas, para que la confianza y seguridad personal se apoderen de ti.

 

Ahora cuéntame:

  • ¿Alguna vez has hecho la postura de poder?
  • ¿Sientes confianza y seguridad en ti misma?

 

 

¡Gracias por compartir!

shares






Descarga gratis: 7 claves para conocerte más y mejor en tu siguiente viaje

Responsable: Viajes Que Transforman, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@viajesquetransforman.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

close

Escribe tu email y recibe gratis la guía

Responsable: Viajes Que Transforman, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@viajesquetransforman.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.