¿Cómo conectar con uno mismo? Me lo pregunté durante mucho tiempo, sobre todo cuando estuve atravesando una crisis existencial y necesitaba encontrarme a mí misma.

No es fácil de resolver, porque no es una materia que se enseñe en el colegio ni la sociedad te ayuda. Incluso en la propia familia no es un tema que se converse. Entonces ¿quién tiene la respuesta? ¿cómo se aprende?

No existe la receta mágica para resolverlo. Se va aprendiendo lo largo de la vida, porque son las distintas experiencias las que te enseñan como conectarse.

Pero como quiero ayudarte y hacerte las cosas más sencillas, le he pedido a 13 profesionales del crecimiento personal que cuenten –desde su propia experiencia- qué han hecho para desarrollar la conexión contigo y el autoconocimiento. Concretamente les he planteado: ¿qué técnica o consejo le darías a la persona que desea cultivar la conexión consigo mismo?

Hago presente que la numeración solo dice relación con el orden en que fui recibiendo las respuestas.

Este artículo es una verdadera guía para conectar contigo mismo. Aquí encontrarás ejercicios para conectarse y encontrarse.

Ahora solo queda que salgas de tu zona de confort y comiences a actuar hoy mismo.

 

 

Guía práctica para conectar con uno mismo

 

1. Alberto Blázquez de ABCoach 

 

conectar con uno mismo

A los 20 años cansado de una vida sin sentido decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños. Si quieres saber más, puedes descargarte mi eBook gratuito.

 

Soy de los que piensan que en momentos de profundo dolor es cuando empieza la catarsis y nacen las preguntas del alma.

Cuando el dolor es intenso no jugamos al juego de “evitarnos”, no buscamos la “evasión” sino que decidimos mirarnos de frente.

Una de las prácticas que recomiendo es que no evites la soledad, en la sociedad que vivimos le tenemos un pánico tremendo a pasar tiempo solos.

Además de que socialmente está visto como raro, también solemos sentirnos muy incómodos porque empiezan a nacer pensamientos y sentimientos que no queremos afrontar.

Que nos incomodan.

Si nunca les hacemos caso lo que pasará es que acabará por traernos una crisis existencial y desde ahí todo es muchísimo más doloroso.

Disfruta de los momentos contigo mismo y tampoco le tengas miedo a “las noches oscuras del alma” todo forma parte de un camino de desarrollo personal y espiritual.

 

2. Tania Carrasco de RevolucionaT

 

conectar con uno mismo

 

Cuando fui capaz de reconocer que todo lo que ocurría en mi vida tenía que ver con mi autoestima, empecé a ayudar a otras mujeres a conseguir la verdadera libertad a través de ellas mismas.

 

El autoconocimiento y la conexión contigo no te lo enseñan en la escuela, con lo cual, creces dando tumbos de un lado para otro con la única orientación de lo que los demás piensan y dicen de ti.

Es muy importante darse cuenta de esto cuanto antes porque la autoestima se ve gravemente dañada cuando basamos nuestra idea de lo que somos por lo que otras personas nos dicen que somos.

Lo que eres o dejas de ser va mucho más allá de la opinión ajena y te mentiría si te dijeses que me ha sido fácil darme cuenta.

Conseguí empezar a conocerme a base de hacer terapia.

Como creía que algo andaba mal ahí fuera y estaba ansiosa por convertirme en una persona más perfecta cada día, para que me quisieran más, empecé a hacer terapia.

Lo que en un principio fue vanidad y orgullo por ser mejor, se convirtió en un camino de paz y aceptación de mis sombras. Lo que, contradictoriamente, me llevaría hasta la luz, “mi luz”.

Cuando mis clientas me preguntan qué pueden hacer para cultivar la relación con sí mismas, y cómo pueden conocerse mejor, suelo mencionar las siguientes propuestas:

1. Pasa tiempo a solas contigo, tiempo de calidad. No llenes todos los huecos compartiendo tu tiempo con otras personas para olvidarte de ti. Haz cosas que te gusten y si puede ser a solas de vez en cuando mejor que mejor.

2. Cuestiona todo lo que te dice tu mente. Te tomas demasiado en serio lo que tu mente te cuenta todo el tiempo, y la mayoría de esas cosas son mentiras y se deben a creencias o prejuicios infundados. Cuestiónalo todo y atrévete a pensar diferente. Verás que puedes ser lo que tú quieras ser, simplemente cambiando lo que piensas.

3. Medita cada día, unos 20 minutos es suficiente. No se trata de poner la mente en blanco, sino de utilizar ese tiempo para calmar el ruido, escuchar tu interior y encontrarte con la paz.

4. Acércate a la Naturaleza siempre que puedas. Todo lo natural, el aire puro, etc, te conecta con tu esencia y renueva tu energía. Aprovecha siempre que puedas.

5. Hazte mejores preguntas. Normalmente no te preguntas nada, y si te haces preguntas suelen ser intrascendentes o retóricas. Hazte mejores preguntas si quieres conocerte mejor. Por ejemplo: “¿Soy feliz?, ¿qué espero de la vida?, ¿qué sería para mí una vida bien vivida?, ¿qué entiendo por éxito?, ¿qué tipo de persona quiero ser?, ¿cómo puedo hacer del mundo un lugar mejor?…

 

 

3. Alicia González de Abrazando el cambio 

 

conectar con uno mismo

 

Soy Alicia González, facilitadora de procesos de cambio, conferenciante y autora del proyecto Abrazando el Cambio. Tras invertir más de catorce años a mi propio autoconocimiento y a la superación del dolor que sentía tras la pérdida de varias personas muy queridas, actualmente ayudo a personas en situación de bloqueo a estructurar y gestionar su propio proceso de cambio, aportándoles confianza, claridad y foco para que consigan alcanzar sus metas personales y/o profesionales.

 

La recomendación que haría a aquellas personas que necesitan reconectar consigo mismas es que se alejen del ruido y no me refiero al ruido exclusivamente como la ausencia de silencio.

Desde mi punto de vista, el primer paso es reservar espacios y momentos para alejarnos de todos los estímulos externos que nos motivan a pensar y actuar de una determinada manera, y esto significa dejar de comunicar tanto en las redes sociales para comunicarte más y mejor contigo.

Alejarse del ruido puede ser dedicar tiempo a la auto indagación a través de la lectura o asistiendo a formaciones y seminarios de desarrollo personal, viajar y caminar en solitario, dar rienda suelta a las emociones y pensamientos gracias a la escritura, invertir más tiempo en actividades exclusivamente para ti…

Personalmente, ha sido la combinación de todas estas decisiones y acciones lo que me ha permitido llegar al punto tan maravilloso en el que me encuentro hoy. Desde aquí te animo a encontrar los zapatos con los que te sientas cómodo/a y comiences a recorrer tu propio camino, siempre al ritmo que más te apetezca. Esta sin duda será siempre la mejor decisión.

Por último, quiero invitarte a leer este post, en el que comparto contigo 10 técnicas que te ayudarán a conectar contigo mismo/a, ¡espero de corazón que te sea útil!

 

 

4. Jose Ruiz de Tu gigante interior 

 

conectar con uno mismo

 

Experto en nada, aprendiz de todo. TODO lo que me haga crecer cómo persona, sentirme vivo, ser mejor cada día y vivir la vida al máximo. Acompaño a almas inquietas a que descubran su verdad, a que salgan de su alocada mente y tomen contacto con su verdadero SER. Empieza hoy mismo descargando mi guía gratuita “El principal error que te impide ser libre y 5 sencillos trucos para empezar a ser quien realmente eres”.

 

Técnicas hay muchas pero a mi siempre me gusta ir a lo más simple pues considero que es lo más efectivo.

Para cultivar la conexión conmigo mismo la principal herramienta que uso es dejar unos minutos de silencio al día para mí, para respirar, para sentir, para escucharme.

Simplemente me siento en silencio, en una postura cómoda, puede ser sentado en una silla o sobre un cojín con las piernas cruzadas.

Pongo la espalda recta y apoyo las manos en el regazo.

Hago 3 o 4 respiraciones profundas y a partir de ahí conecto mi respiración, inspirando y expirando suavemente por la nariz, sin forzar nada.

Centro toda mi atención en la respiración, observo como el aire entra y sale de mis fosas nasales o bien me centro en el movimiento que se produce en el abdomen al respirar.

Progresivamente a la vez que mantengo la respiración conectada, voy poniendo atención a las sensaciones de mi cuerpo y observo sin juzgar.

Si en algún momento me doy cuenta que me he perdido en algún pensamiento, lo cual ocurre habitualmente, de manera suave y sin reprocharme nada, vuelvo a llevar mi atención a la respiración y a las sensaciones internas de mi cuerpo.

Este sencillo ejercicio me ayuda a calmar la mente e ir tomando contacto con esa parte más profunda de mi Ser.

Lo realizo durante al menos 15 minutos y 2 veces al día, una por la mañana nada más despertarme y otra por la noche antes de ir a la cama.

Es decir, es lo primero y lo último que hago en el día y me ayuda a empezar y acabar el día con mayor serenidad y paz interior, más conectado conmigo mismo.

 

 

5. Diego Roldan de Diseña tu sueño 

 

conectar con uno mismo

 

Soy Diego R., diseñador web para profesionales del bienestar y del crecimiento personal. Ayudo a terapeutas a cambiar la vida de personas de todo el mundo gracias al diseño y optimización de sus webs.

 

Soy el creador de diseñatusueño.com un proyecto que surgió como resultado de un proceso personal de crecimiento interior y conexión conmigo mismo.

En el año 2012, en plena crisis, cerró la empresa a la que yo había dedicado más de una década de esfuerzo y entrega. Esto hizo que me sintiese algo desorientado, bastante cabreado y por supuesto muy, muy decepcionado. Pero decepcionado sobre todo conmigo mismo al darme cuenta de que hasta ese momento las prioridades las tenía en el orden equivocado.

Fue entonces, cuando decidí “encontrarme” para poder continuar mi vida de una manera mucho más plena.

Empecé por la Meditación, había oído maravillas de ella y mi mujer la practicaba desde hacía varios años. Así que me uní a su grupo.

Esta práctica, parece sencilla pero es mucho más compleja de lo que pensamos. Sin embargo está al alcance de todos y como muchas otras prácticas en la vida requiere principalmente de voluntad y constancia.

Para mí, acallar la mente era algo de “marcianos”. Mis pensamientos, mis inquietudes, mis inseguridades… siempre terminaban por atraparme. En realidad la mayoría de nosotros vivimos condicionados por nuestros pensamientos pero llevamos tanto tiempo allí que no nos damos ni cuenta.

Pues bien, gracias a la práctica continua de meditación mi mente está mucho más relajada, lo que se traduce en más energía, claridad mental y, por supuesto, mayor bienestar. Tanto para mí como para los que me rodean.

Soy consciente de que aún me queda mucho camino para convertirme en un meditador de verdad que sepa identificar en cualquier situación cuando empieza a quedarse atrapado por su mente para no dejarse dominar. Pero, ¡sólo es cuestión de tiempo!

Invito y recomiendo a todo el mundo iniciarse en esta práctica. Sólo necesitas reservar 10 o 15 minutos diarios en tu agenda, desconectar todo lo que te pueda interrumpir, música suave y concentración en la respiración o incluso en una vela.

 

 

6. Ubay Serra de Viaje a la esencia 

 

conectar con uno mismo

 

Fisioterapeuta y osteópata de profesión, viajero empedernido y apasionado del desarrollo personal. Actualmente llevo a cabo una vida nómada en la que combino a partes iguales mi trabajo y mis viajes por los 5 continentes. En mi proyecto online https://viajealaesencia.com comparto aventuras, técnicas y  herramientas que te permitirán descubrir tu potencial y vivir tus sueños. Clica aquí y ¡descárgate gratis mi ebook!

 

Siempre he pensado que conectar contigo mismo y desarrollar el autoconocimiento es algo que debe nacer desde el fondo de tu ser, de forma espontánea.

Hoy en día, parece que esté de moda o sea obligatorio volverse más espiritual o trascendental. Sin embargo, este proceso de autoconocimiento y conexión sólo te transforma y es realmente útil si surge como una necesidad íntima que proviene del fondo de tu ser.

Cuando eso ocurre, la vida se encarga de traerte las herramientas más adecuadas para que puedas avanzar en este camino sin vuelta atrás. Puede que sea mediante una conversación, un curso, un libro, una formación, un artículo como éste…O todo a la vez.

En mi caso, esa necesidad íntima hizo que cayeran a mis manos libros como A través del tiempo, de Brian Weiss, Conversaciones con Dios, de Neale Donald Walsch, o Las Nueve revelaciones, de James Redfield. Estas tres obras fueron las primeras de muchas que devoré sobre espiritualidad.

La meditación, fue otra herramienta básica que me ayudó mucho en el proceso de introspección y de conexión conmigo mismo. Me leí algunos libros al respecto y la practico casi a diario. Incluso escribí algún artículo al respecto.

Por último, la forma más potente que tengo para conectar conmigo mismo y conocerme es la escritura. Desde hace años, canalizo de forma natural muchas ideas sobre temas de espirituales o trascendentales. Escribirlas es un herramienta terapéutica y de crecimiento personal; tanto para mí como para mis lectores.

De momento, llevo ya 3 libros publicados, entre los cuales se encuentra el Despertar de la Esencia, una obra que habla, precisamente sobre tu Esencia y sobre las formas que tenemos de escucharla y aplicar sus dictados a la vida diaria.

Finalmente –como ya he dicho– nos queda la vida misma, una enorme herramienta que nos proporciona de forma continua  las vivencias y lecciones que nos permiten conocernos, conectar con nosotros mismos y crecer. Por tanto, sólo hace falta vivir con conciencia, con atención y con intensidad. Entonces, ella se encarga de reflejarnos todo aquello que necesitamos para seguir evolucionando.

 

 

7. Mia Yarza de Mia Yarza 

 

conectar con uno mismo

 

Coach de reinvención que tiene como misión ayudar a 40añeras que se sienten perdidas en su vida personal y profesional a encontrar su camino, reinventarse desde el ser y convertirse en la triunfadora que llevan dentro.

 

La conexión conmigo misma es lo que tiene más importancia en mi vida, es la conexión con mi “ser” y es lo que hace que todo merezca realmente la pena.

Tras mucho leer, practicar y batallar comprendí que no sirve de nada si lo que aprendes no lo pones realmente en práctica, y poner la conexión en práctica es ser y estar ahora, es ser consciente.

Las prácticas que más me ayudan en esta conexión son: la meditación y el mindfulness, una buena alimentación (sin gluten ni leches para mí por favor), practicas yoga, vivir en ho’oponopono, dejar las prisas para las carreras y tomar consciencia siempre.

El palo en la rueda que pongo en mi vida es generalmente ir con las prisas, cada uno tiene lo suyo y yo me embalo, así que me tengo que parar los pies y respirar, sino me empiezo a poner seria y cuando no me divierto empiezan los problemas.

La conexión se encuentra cuándo observas la diferencia entre cuando  las cosas van bien y cuándo la cosa se pone fea, pero desde ti misma, todo pasa para ti y para que aprendas algo no para culpar a otros ni a las circunstancias.

La ley del espejo es una buen herramienta para tomar consciencia y ver que no hay nadie que te hace nada más que tú a ti misma, se trata de tomar responsabilidad y las riendas de tu vida!

El ho’oponopono es una forma de ser agradecida todo el tiempo, amar a todo lo “inamable” y entender que no lo puedes entender todo, que esa no es tu tarea y que debes aprender a soltar para poder fluir.

Además, esta técnica hawaiana te invita a que debes dejar paso a la vida, ella sí que sabe y ella tiene la capacidad de repararlo todo en un plis plas, pero échate a un lado coñe, que si estás en medio y no callas no le dejas sitio!

 

 

8. Pamela de Ricamente 

 

conectar con uno mismo

 

¡Hola! Soy Pamela, Coach de vida y mente y autora de ricamente.netAyudo a las personas a mejorar su mentalidad y a descubrir qué hacer con sus vidas a través del Coaching y de la PNL. También me puedes encontrar en Facebook, Instagram Pinterest.

 

Los últimos años he tenido la oportunidad de fortalecer mi autoconocimiento y la conexión conmigo misma de una forma brutal gracias a algunas crisis y a aprender el funcionamiento de la mente.

Las técnicas que más me han servido sin duda han sido la meditación y la escritura.

Supongo que de la meditación poco más puedo añadir que Andrea, salvo mi experiencia personal.

Cuando le das muchas vueltas a las cosas, cuando tu mente no para y pasas tu día estresada o ansiosa sin realmente disfrutar y con esa sensación de que hay algo más de lo que estás viviendo eres la candidata perfecta para probar la meditación.

A mí me ayudo a dirigir mi mente, sentir mucho más mi cuerpo y a conectar conmigo misma con y desde el corazón. Y también a desarrollar mi lado más espiritual. Practicando meditación siento que hay un lugar seguro, bondadoso y comprensivo, más allá del cuerpo físico, dentro de mí en él cuál todo está bien.

Otra forma que me encanta de conectar conmigo misma es a través de la escritura.

Escribiendo puedes desenredar el ovillo de tu mente, poner tus ideas en papel y crear una conexión entre ti, tus pensamientos y la realidad.

Además, si practicas la escritura libre (simplemente escribir todo lo que te sale de dentro rápido sin pensar, ni juzgar) puedes disfrutar no solo de una experiencia liberadora sino también de una forma de conectar con tu intuición, al no estar pensando ni juzgando lo que te está saliendo.

Aprendes y te conoces más a ti misma porque salen ideas intuitivas, emociones, sentimientos, cosas que a veces ni tan siquiera habías imaginado.

Para mí, sin duda estas son dos de las mejores formas de conocerme y de conectar conmigo misma.

 

 

9. Amparo Millán de Puedo ayudarte 

 

conectar con uno mismo

 

Amparo Millán es coach personal y creadora de www.puedoayudarte.es. Ayuda a las personas encontrar claridad, confianza y conexión con su propósito a través de un proceso profundo de autoconocimiento, utilizando el coaching y el uso del tarot terapéutico.

 

Cultivar la conexión con uno mismo es más fácil de lo que parece, sólo hay que tener paciencia (porque es un proceso para el que hace falta constancia) y yo te propongo estos 3 pasos:

El primero, sería sacar un hueco para ello. Sí, parece lógico, pero en nuestras ajetreadas vidas a veces nos decimos que “no tenemos tiempo para reflexionar y conectar con nuestras emociones” y claro, no nos ponemos a ello.

Consejo 1 –> Escribe AHORA en tu agenda que media hora semanal te vas a reservar, sí o sí, para esta tarea.

El segundo paso sería crear un ambiente de silencio, introspección y libre de distracciones. Esto no implica que tengamos que retirarnos a un centro budista; ponernos música que nos aísle del mundo mientras vamos en el autobús  es suficiente para crear un clima de conexión interior.

Consejo 2 –> Piensa qué acciones concretas te ayudarían a centrarte en ti mismo (¿música, velas, incienso, un té calentito, estar en un parque, parar un ratito en el banco de la estación de metro?)

En tercer lugar, para mí la forma más sencilla de autoconocimiento y conexión es escribir. Coge una libreta y empieza a anotar:

  • Tus pensamientos o sentimientos en ese momento
  • Deseos, cosas que te gustaría hacer
  • Una reflexión sobre una cita o frase que has leído en algún libro o algo que alguien te ha dicho.

Consejo 3 –> La próxima vez que leas en Internet un artículo que te guste, quédate con una o dos frases en concreto de este texto que te impacten y luego escribe tus reflexiones sobre ellas, pues si te han “tocado” es porque ese mensaje necesitas explorarlo en profundidad

Repite estos 3 pasos a menudos y ya lo tienes, tu rato de autoconocimiento y conexión 😉

 

 

10. Rossana Becerra de Rossana Becerra 

 

conectar con uno mismo

 

Mujer, madre, esposa y profesional, Rossana sabe lo desafiante que puede ser. A través de técnicas de autoconocimiento y despertar de consciencia acompaña a mujeres para que logren equilibrar sus facetas y alcancen la paz y felicidad que están buscando.

 

Existen casi tantas técnicas de autoconocimiento como seres humanos en el mundo, la que funcionó para mí se llama         Ho´oponopono, una técnica ancestral hawaiana para la resolución de conflictos.

Ho´oponopono llegó a mi vida en medio de una profunda crisis, como mujer, madre, esposa y profesional no lograba equilibrar mis facetas, estaba desbordad y en permanente tensión con el mundo.

Lo primero que esta técnica me enseñó fue a tomar responsabilidad por todo lo que en mi vida ocurre. Este punto de partida me llevó reconocer todas las emociones y conflictos internos que cargaba. De esta forma, aceptándolos, comencé a sanarlos, a soltarlos, a decidir que prefería ser feliz por encima de tener razón, y los problemas dejaron de ser problemas para convertirse en oportunidades de aprendizaje para mí.

Aunque muy doloroso al principio, poco a poco me iba haciendo consciente de los patrones destructivos que durante años había repetido.

Lo más interesante, es que al tiempo que aceptaba todas mis sombras descubría todas mis luces, mis talentos innatos, por primera vez comencé a sentirme en paz con el ser humanos que era, comencé a honrar mi existencia.

¿Cómo conocerte y encontrarte con tu esencia?

Sencillo, toma la decisión de hacerlo, la vida no responde a la inercia, así que da el primer paso y déjate guiar.

Las herramientas correctas y perfectas para ti ya existen, sólo necesitas decirle a la vida que estás preparado ¿cómo? Elige una herramienta o una técnica con la que te sientas cómodo, practícala, lee, ve a conferencias… ¡Comprométete!

Conocerse y ser feliz es una decisión y puedes comenzar hoy.

Ho´oponopono fue el principio de todo, me dio la clave para comprender que mis sombras (miedos, angustias, odios, rabias) eran el puente a mi esencia, y que atendiéndolas encontraría mis luces.

Deseo que pronto encuentres tu herramienta.

¡Salta valiente!

 

 

11. Cintia Castelló de Cintia’s love in action 

 

conectar con uno mismo

 

Soy Cintia Castelló, escritora, coach, mentora nº1 del despertar espiritual y experta en años sabáticos conscientes.

Trabajo con personas que están atravesando una crisis existencial, y en estos momentos no saben qué hacer con sus vidas, a qué les gustaría dedicarse ni cómo ser felices.

 

Después de muchos años de estrés y viviendo en piloto automático, sentí que me había alejado de mi misma y de los mensajes de mi alma, lo cual me causaba un dolor emocional muy intenso. Acabé entrando en una fuerte crisis existencial y depresión que me obligaron a mirar hacia adentro y replantearme qué quería hacer con mi vida.

Lo tenía claro. ¡Necesitaba urgentemente volver a conectar conmigo misma! ¿Quién soy yo? ¿A qué he venido? Me obsesioné con encontrar estas respuestas. Para ello, decidí tomarme dos años sabáticos para irme a viajar por Asia sin fecha de regreso con el objetivo de parar el ritmo de vida acelerado que llevaba, tener más tiempo para mí, poder pasar más tiempo en la naturaleza, disponer de tiempo para meditar, leer, pasear y simplemente SER. ¡Aquella experiencia transformó toda mi vida!

Mi consejo sería que te detengas, te escuches y seas honesta contigo misma. Reflexiona: ¿eres plenamente feliz? ¿te estás convirtiendo en la persona que siempre quisiste ser? ¿te conoces a ti misma a un nivel profundo? ¿sientes que eres dueña de tu vida?

Si la respuesta es “no”, ¡empieza tu viaje hacia el interior hoy mismo! Para el ritmo de vida acelerado que llevas ahora, busca más momentos de soledad y silencio y empieza a escuchar los mensajes de tu alma. Solo así te conocerás a ti misma, desarrollarás todo tu potencial y vivirás la vida que deseas. ¡Despierta!

 

 

12. Francisca Jara de Francisca Jara Tarot 

 

conectar con uno mismo

 

Francisca Jara, abogada y tarotista profesional, dejó el derecho para dedicarse a su pasión: expandir consciencia a través del tarot. Con su trabajo con el tarot, entrega una guía para abrazar el camino espiritual y vivir la transformación personal desde el amor.

 

Cultivar la relación con uno mismo es la dedicación con seguir nuestra voz interior, atendernos y cuidarnos. La forma de cultivar esta relación para cada uno es única y hay que descubrirla en el camino. Lo esencial será atender a lo que nos inspira, a lo que conecta con el amor y nos nutre una manera profunda.

La relación con uno mismo también es dinámica, entonces requiere saber reconocer lo que necesitamos en cada momento, darnos alimento para el alma constantemente y pedir ayuda cuando la necesitamos.

Cultivar la relación con uno mismo requiere una mezcla de coraje y vulnerabilidad, pues significa tomar riesgos para construir nuestros sueños y también abrir el corazón para conectar con otros. Es amarnos tal cual somos y al mismo tiempo empujarnos a más, con amor y confianza, pues siempre podemos ser mejor versión de nosotros mismos.

Cultivar la relación con nosotros mismos significa darnos el espacio para vivir la pena y la alegría, caídas y logros, y no perder de vista que todas nuestras experiencias nos enseñan algo para crecer.

La relación con uno mismo también tendrá prácticas y rituales, para volver a nuestro centro y recordar lo esencial. De manera personal, el tarot es mi gran herramienta espiritual, que me enseñó a escuchar mi intuición y a cultivar esta relación conmigo misma que es mi mayor tesoro, porque me permite mantener, disfrutar y compartir todas las bendiciones que tengo en mi vida.

Formas de cultivar la relación contigo mismo y mantenerte creciendo hay miles; te invito a que encuentres la que te haga sentido y sobre todo, que disfrutes. El primer paso es desearlo y el segundo, atreverte a experimentar. Cuidado con los dogmatismos que son trampas en el camino, y que lo que se siente bien sea tu mejor indicador.

 

 

13. Luis Gago de Destino Ikigai

 

conectar con uno mismo

 

Luis Gago abandonó su trabajo de oficina para reinventarse profesionalmente como fotógrafo de viajes mientras cumplía su sueño de dar la vuelta al mundo. Hoy es un referente entre los travel bloggers de habla hispana mientras enseña a los demás cómo seguir sus pasos.

 

La mejor técnica que conozco para conectar con uno mismo y cultivar el autoconocimiento se basa en el concepto japonés de Ikigai, que da nombre a mi blog Destino Ikigai.

Se trata de contestar con total honestidad a cuatro preguntas clave que nos van a dar la respuesta a la pregunta: ¿A qué te quieres dedicar para ser feliz el resto de tu vida?

Esto lo vas a entender mejor con este esquema visual:

 

conectar con uno mismo

 

Como ves, se trata de que hagas un ejercicio de introspección y que tengas una conversación profunda contigo mismo para que halles las respuestas a estas preguntas:

  • ¿Qué actividades me gusta realizar tanto que se me olvida la hora que es cuando las realizo?
  • ¿En qué actividades demuestro que tengo una especial habilidad o conocimientos?
  • ¿Qué actividad quiero realizar que aparte de beneficiarme a mi tenga un impacto positivo en los demás?
  • Y por último, ¿qué actividad me gusta realizar a la que le puedo sacar un rendimiento económico?

En la confluencia de esas cuatro respuestas, que son tu pasión, tu profesión, tu misión y tu vocación vas a hallar tu equilibrio perfecto y tu misión en la vida. Todo este concepto tan abstracto ha sido resumido por la filosofía japonesa con la palabra Ikigai.

A mi me ha servido para orientar mi vida y disfrutar no sólo con lo que hago, sino convirtiéndolo en una fuente de ingresos mientras ayudo a otras personas. Estoy seguro que tú también podrás encontrar valiosas respuestas después de este ejercicio.

Si quieres saber más sobre el Ikigai, te regalo el libro que he escrito sobre este concepto en este enlace.

 

Conclusiones

 

Cuando comiences a practicar la conexión contigo mismo, comenzarás a notar los cambios: te amarás, respetarás, cuidarás, mimarás; también te sentirás más segura y con confianza en ti misma.

Además modificarás la percepción que tienes de la vida y de ti misma. Subirás tu vibración energética, tomarás las riendas de tu vida y estarás más tranquila, feliz y en paz.

Existen diversas formas para empezar a conectar con uno mismo; solo queda que decidas la que más te acomode y resuene contigo, para que la implementes en tu vida.

 

 

Después de vivir en el extranjero y viajar sola decidí reinventarme para vivir más alineada a quien soy y la vida que quiero.
Ahora ayudo a mujeres con su autoestima y autoconocimiento para que cambien su vida y vivan con amor, libertad y abundancia.

Te dejo esta guía gratuita para que empieces hoy mismo.







Descarga gratis: 7 claves para conocerte más y mejor en tu siguiente viaje

Responsable: Viajes Que Transforman, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@viajesquetransforman.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

close

Escribe tu email y recibe gratis la guía

Responsable: Viajes Que Transforman, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@viajesquetransforman.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: