Cuando se habla de amor se suele pensar solo en la relación de pareja, pero el amor va mucho más allá. Es clave comenzar por lo básico y esencial: tu amor propio.

Solo puedes entregar lo que te pertenece, y eso incluye el amor que sientes hacia ti misma. Si te amas entonces recién podrás amar al otro.

Es imposible pretender que la otra persona llene el vacío que sientes dentro de ti. Lo mismo ocurre si buscas a una pareja que te amen porque tú no te amas.

Amarse es clave para tu dignidad y tu propia aceptación, así sabrás qué permites en tu vida y qué no.

El amor propio está muy relacionado con la autoestima, ya que mientras más te ames mayor será tu autoestima. Por lo tanto, si quieres tener una alta autoestima, entonces trabaja en quererte y aceptarte tal como eres.

 

 

¿Qué es el amor propio?

 

El cómo te ves y qué piensas de ti integran la percepción y el amor que tengas hacia ti misma.

Amarse, aceptarse, valorarse demuestran que tienes una autoestima alta. Aceptación, respeto y dignidad hacen que los demás te aprecien de la misma forma.

El amor propio depende exclusivamente de ti y, como consecuencia, solo tú te puedes querer y amar como nadie lo ha hecho.

El amor a uno mismo refleja cómo es la relación, los sentimientos y los pensamientos que tienes sobre tu cuerpo físico, tu carácter, actitudes y valores. Todo ello se verá reflejado en cómo te ven los demás y en tu vida en general.

Algunas características del amor propio son:

  • Te amas, te respetas y te valoras,
  • Tienes una alta autoestima,
  • Sabes quién eres y lo que quieres,
  • Te sientes feliz y abundante,
  • Te aceptas tal como eres,
  • Tienes una linda relación con tu cuerpo físico,
  • Te sientes digna de amar y de ser amada,
  • Te sientes merecedora,
  • Tienes confianza en ti misma,
  • Das lo mejor de ti.
  • Sientes compasión por ti misma.
  • Te tratas bien,
  • Estás centrada en ti, en tu propósito y tus valores.

 

 

amor propio

 

 

¿Cómo tener amor propio? 

 

El amor propio está directamente relacionado con la autoestima y la dignidad. Esto significa que cualquier aspecto que quieras mejorar de tu vida, debes observar cómo te ves y cómo te tratas a ti misma.

Una autoestima baja, escaso amor propio y carecer de dignidad, provoca que no sepas quién eres y qué quieres; lo que te genera tristeza, dependencia emocional, desvalorización, inseguridad.

A continuación te entrego actividades para trabajar y aumentar el amor propio, y así comiences a amarte desde hoy mismo.

 

 

1. Toma conciencia de tu diálogo interno

 

Todo lo que te dices a ti misma te lo crees y queda grabado en ti. Por eso es importante que te trates con amor, paciencia, compasión y te des cuenta cómo es la relación contigo misma.

El cómo te hablas y el cómo dejas que te traten, demuestra si tu amor propio es alto o bajo.

Identifica cómo te describes a ti misma si alguien te pregunta quién eres; como si se tratase de una autobiografía. Y date cuenta si en esas palabras la mayoría son virtudes y talentos que tienes; o, por el contrario, son defectos y cosas que no te gustan de ti.

Trabajar en ello te permitirá proyectar al mundo y a las personas que amarte a ti misma es esencial.

Cuando comencé a tratarme con amor y a decirme cosas bonitas, todo cambió. La manera en que me veía se transformó y ahora soy capaz de darme cuenta de la persona que soy. Aquello me ha ayudado a no permitir que alguien me falte el respeto y, también, a decir que no cuando así lo siento.

 

 

2. Practica el autocuidado

 

Cuidar de ti y mimarse es señal de estar consiente de tus necesidades y saber qué necesitas en cada momento.

El autocuidado puede ser hacerse algún cariñito para el cuerpo físico como, por ejemplo, un masaje de relajación o ir a la peluquería.

Pero, también, uno se puede hacer regalos más internos como, por ejemplo, designar un día a la semana para tener un tiempo personal en el que hagas actividades que te conecten contigo misma: yoga, escribir, leer, meditar, etc.

Regálate un momento para ti y pregúntate qué es lo que necesitas en estos momentos.   

 

 

3. Cuida tu energía personal

 

Rodease de personas tóxicas o ir a lugares que drenan tu energía es no cuidarse ni amarse.

Hacer cosas, estar con personas y en espacios que no te hacen sentir bien, provoca que te contagies e interactues con una baja vibración energética.

Lo que necesitas es vibrar alto y que tu energía vital sea alta, y para ello es fundamental estar rodeada de personas y lugares que te ayuden.

Una persona que se ama se protege de todo lo que no le hace bien.

Evita todo lo que no te beneficie. Y si es necesario dejar de ver a esa persona que tanto daño te hace, entonces hazlo.

Cuídate de los ladrones de energía e identifica los vampiros energéticos.

 

 

4. Perdona(te)

 

Perdonar a las otras personas, y perdonarte a ti misma, es amor propio.

No seas tan crítica ni exigente contigo misma ni con los demás, porque una cosa es tomar responsabilidad por las acciones y otra cosa distinta es castigar(te) por ellas.

El acto de perdonar necesariamente conlleva a la libertad.

Liberarse del peso y la carga que conlleva guardar rencor, no solo beneficia a la otra persona, sino que es armonía y bienestar para ti. Para ello, lo mejor es aprender de los errores y perdonar.

 

 

5. Priorizarse

 

Es fundamental que atiendas tus propias necesidades antes de complacer a las demás personas. No es egoísmo, sino tomar consciencia de lo importante que es estar bien con uno mismo.

Tu bienestar se proyectará al exterior, y así serás vista y percibida por los demás.

Cuando te priorizas te pones a ti por delante, y ante cualquier elección tú siempre serás la n°1. De esta forma podrás tomar mejores decisiones, porque te darás cuenta en qué lugar te sitúa y si te favorece o no.

A mí me tomo años hacer el cambio y empezar a pensar en mí, porque antes solía ser muy complaciente y basar mis decisiones en la opinión de los demás. Pero la vida es sabía y se encargó que viviera experiencias que necesariamente involucraban trabajar mi autoestima y mi amor propio. Ahora estoy en primer, segundo y tercer lugar; lo cual no implica que no me preocupe de los demás, sino que comprendí que es indispensable yo estar bien para luego poder ayudar a otros.

Hay que hacer un cambio interior y apreciar lo que somos y lo que valemos.

 

 

amor propio

 

 

6. Conócete mejor y aceptate

 

Conocerte y hacer un trabajo de introspección te permite saber quién eres, te das cuenta de todo lo que vales, y eres consciente de lo hermosa que ya eres.

Amarse, respetarse y aceptarse es la consecuencia de saber que eres un ser único e irrepetible; y como nadie es igual a ti, eso te hace ser bella.

Tú misma debes darte cuenta de ello y así sentirlo, porque no logras nada que alguien externo te lo diga si tú no lo sientes así. Por eso es importante que te conozcas y que compruebes por ti misma si todo lo que los demás dicen de ti es cierto o no.

Construir tu propia imagen y autoconcepto te permite detectar si todo lo que ocurre está alineado con la persona que eres. Serás como un filtro porque tú misma podrás discernir si algo te beneficia, o no.

La aceptación y conocerse también pasa por sentirte bien con el cuerpo físico que tienes, amando todas tus partes sobre todo las que no te gustan.

Conociéndote podrás recuperar tu amor propio. Sé autentica y acéptate tal y como eres.

 

 

7. Expresa tus sentimientos y lo que piensas

 

Hacer valer tu opinión ante los demás te brindará seguridad y confianza en ti misma.

El cómo te sientes y el cómo piensas es perfectamente válido, independiente de las demás personas, por el simple hecho que existes.

No dejes que el miedo al qué dirán o a no encajar callen tu voz. Tú puedes utilizar tu voz y expresar todo lo que desees, independiente si la otra persona está de acuerdo contigo o no.

Lo mejor que puedes hacer es desahogarte y sacar desde dentro todo lo que tienes guardado, sobre todo si estás atravesando por un mal momento.

Las personas no son adivinas y si tú no hablas, entonces es imposible que los demás conozcan lo que estás sintiendo y pensando.

Cuando tengo algo íntimo que quiero expresar pero, a la vez, no me nace contarle a nadie en particular, lo que hago es escribir. Tener una especie de diario donde puedas escribir todo lo que vas sintiendo y pensando te ayuda a desahogarte, y a tomar consciencia de todo lo que te estás pasando en esos momentos. De esta forma podrás tener una mejor perspectiva y serás la observadora de tu propia experiencia.

 

 

Frases para comenzar a amarte 

 

Las frases y afirmaciones positivas para recuperar y aumentar el amor propio son una gran ayuda y motivación para embarcarte en el viaje de amarte a ti misma.

A continuación te comparto las que más resuenan conmigo.

 

1. “Amarte a ti mismo ahora mismo, tal como eres, es darte el cielo a ti mismo. No esperes a morir. Si esperas, mueres ahora. Si amas, vives ahora.” Alan Cohen.

2. “Amarse a uno mismo es el comienzo de un romance de toda la vida.” Oscar Wilde.

3. “Cuando me amé de verdad comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas, situaciones y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. De inicio mi razón llamó a esa actitud egoísmo. Hoy se llama… Amor propio.” Charles Chaplin.

4. “Tú mismo, así como cualquier otro en el universo entero, mereces tu amor y afecto”. Buda.

5. “Ser bello significa ser tú mismo. No necesitas ser aceptado por otros. Necesitas aceptarte a ti mismo.” Thich Nhat Hanh.

6. “Una persona no puede estar cómoda sin su propia aprobación.” Mark Twain.

7. “Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre… autoestima.” Charles Chaplin.

8. “La autoestima es un sentimiento basado en sentirse capaz y amado.” Jack Canfield.

9. “Si crees totalmente en ti mismo, no habrá nada que esté fuera de tus posibilidades.” Wayne Dyer.

10. “La autoestima y el amor a sí mismo son lo opuesto al temor; mientras más te quieras menos temor tendrás de hacer cualquier cosa.” Brian Tracy.

11. “La autoestima es un sentimiento basado en sentirse capaz y amado.” Jack Canfield.

12. “Quiérete a ti mismo primero y todo lo demás cae en orden. Tienes que quererte a ti mismo para hacer cualquier cosa en este mundo.” Lucille Ball.

13. “Todos sabemos que la autoestima viene de lo que tú piensas de ti mismo, no de lo que los demás piensan de ti.” Gloria Gaynor.

14. “Quererse a uno mismo, despreciando o ignorando a los demás, es presunción y exclusión; querer a los demás, despreciándose uno mismo, es carencia de amor propio.” Walter Risso.

15. “El primer paso hacia el ser amado es aprender a amar lo que ves cuando te miras en el espejo.” Tadahiko Nagao.

 

 

Conclusión 

 

El amor propio, la autoestima y la dignidad son fundamentales para ser feliz y tener la vida que deseas.

Todo, absolutamente todo, depende de ti. Y es mejor empezar a construir desde dentro de ti.

Indaga en ti, explora, bucea en tu interior. Dedícate a descubrir quién eres y a aceptar lo hermosa que ya eres.

Un día te darás cuenta que todo lo negativo que te ocurría en tu vida, estaba causado por ti y tu falta de amor.

Vivir y vibrar en amor te entregará todo lo que necesitas.

Comprenderás que no hay mejor relación que la que tienes contigo misma. Y si ésta está basada en el amor propio, entonces habrás conseguido todo.

 

 

¡Gracias por compartir!

shares






Descarga gratis: 7 claves para conocerte más y mejor en tu siguiente viaje

Responsable: Viajes Que Transforman, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@viajesquetransforman.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

close

Escribe tu email y recibe gratis la guía

Responsable: Viajes Que Transforman, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@viajesquetransforman.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.